En las “nuevas” horquillas de la Ktm 65, aparece un sistema
de hidráulico muy parecido al Big Piston Fork de Showa que montan las Zx10 y
las Gsxr1000 entre otras motos de asfalto, en el diseño de Ktm el pistón no
lleva ningún tipo de valvulado que haga trabajar la horquilla progresivamente,
una simple arandela sujeta por un muelle hace las funciones de freno en compresión
y extensión.
Por otro lado debido a las reducidas dimensiones de esta
horquilla, tal cual viene de serie un tercio del recorrido de la misma solo
trabaja muelle, no hay aceite.
El kit que ha desarrollado Racetech en Estados Unidos(segunda
foto) y que llevo al campeonato del mundo en
2013 al piloto Aiden Tijero, se compone de dos pistones de gran caudal ,laminados en su sentido de trabajo, es decir una
barra laminada en extensión (primera foto), y otra barra laminada en compresión,
a la vez que se añaden dos pequeños depósitos de nitrógeno (tubo gris de la
segunda foto) para compensar el tercio de horquilla sin aceite.
Unos muelles adecuados al peso del piloto y el laminado
adecuado y la horquilla se convierte en una verdadera horquilla,este pasado
2014 han corrido varias en nuestro nacional “camufladas”, y en la famosa carrera Amateur USA de Loretta,
arrasaron en numero y resultados.